El mundo del cómic nos ha entregado excelentes obras de este género, con los diversos zombies que aparecen en el universo Marvel o la renombrada obra de Robert Kirkman: The Walking Dead.
Pero Japón no se queda atrás, y desde hace varios años viene publicando diversos manga sobre esta temática, a veces siguiendo los parámetros “clásicos” del género, y otras veces explorando nuevas posibilidades, a continuación enlistaremos —ordenados según su fecha de aparición editorial— 11 manga sobre zombies para que tengas en cuenta si en verdad te gusta este género.
11. Shirei Kari / Zombie Hunter
Autores: Kazumasa Hirai (guion), Kyung-Il Yang (arte).
La historia se centra en Toshio, un ex corredor de autos japonés que logra sobrevivir a una serie de pruebas extremas de supervivencia y llegar hasta Hellcastle, un centro de entrenamiento militarizado que lo convierte, junto con otros sobrevivientes, en un cazador; un feroz y poderoso asesino que se dedica a localizar y asesinar a las personas convertidas en monstruosos zombies a causa de un parásito extraterrestre. Lamentablemente, el manga fue cancelado tras 4 tomos, dejando su trama inconclusa.
10. Tokyo Zombie
Autor: Yusaku Hanakuma.
Una aventura llena de comedia y violencia, se centra en Fujio y Mitsuo, dos trabajadores bastante haraganes que sueñan con convertirse en campeones de jujitsu y para ello usan sus horas de descanso para entrenar. Un día accidentalmente matan a su abusivo jefe y lanzan el cadáver a un vertedero de desperdicios tóxicos; todo se complica cuando un ejército de zombies brota del vertedero y comienzan a atacar personas, Fujio y Mitsuo deben emplear sus limitados conocimientos en jujitsu para tratar de huir de la ciudad.
9. Zombie ya Reiko
Autor: Rei Mikamoto.
Repleto de horror, violencia y muchísimo humor negro, este manga se centra en Reiko, una estudiante que trabaja como nigromante freelance, reviviendo cadáveres para obtener información de ellos o concretar misiones personales; por eso suele ser contratada por la policía para revivir víctimas de asesinato para que digan quién es el culpable. Reiko se cruza con toda clase de historias violentas, de venganza y muerte cuando, en ocasiones, los zombies enloquecen y tratan de hacer justicia por mano propia.
8. Dark Edge
Autor: Yu Aikawa.
Kuro es un adolescente que sufre de nictofobia (miedo irracional a la oscuridad) y tras la muerte de su madre queda al cuidado de su padre, el director de una escuela privada donde gran parte de los maestros son en realidad zombies bajo el control de un extraño profesor; durante el día estos zombies actúan como gente normal, pero al caer el sol sus instintos los guían, localizando y matando a todo ser viviente que encuentren, incluso algunos estudiantes que tuvieron la mala fortuna de quedarse hasta tarde en el edificio.
7. Shikabane Hime
Autor: Yoshiichi Akahito.
La protagonista Makina Hoshimura es asesinada junto a su familia, pero ella regresa a la vida convertida en una Shikabane (un zombie reactivado por su propio odio y obsesión). Pero a causa de su edad, sexo y otras circunstancias, Makina retiene su alma humana y la portentosa fuerza de un Shikabane, haciéndola una zombie diferente (una Shikabane Hime), que con la ayuda de Keisei, un monje budista, se convertirá en cazadora de zombies tratando de vengar la muerte de su familia y asesinar a 108 Shikabanes para ganarse su entrada al paraíso.
6. High School of the Dead
Autores: Daisuke Satou (guion), Shouji Satou (arte).
Es la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que logra escapar de su escuela cuando se desata el apocalipsis zombie; como el grupo está compuesto mayormente por mujeres (y la mayoría muy voluptuosas), las situaciones ecchi están a la orden del día. Los zombies representados se asemejan mucho a los que aparecen en las películas de George Romero, son lentos y de paso cansino, peligrosos en grupo, se propagan por una mordida y mueren cuando su cerebro es destruido. El manga actualmente está en hiatos.
5. Guignol Kyutei Gakudan
Autor: Kaori Yuki.
Este manga shoujo de horror gótico está ambientado en un universo de apariencia pseudo medieval francés, donde hay una epidemia del virus “Síndrome Galatea”, que convierte a las personas en zombies con los rasgos mecanizados de una marioneta llamados Guignols (o Guiñoles). Para curar a estos guignols se emplea cierto tipo de música, por lo que la Reina crea una Orquesta oficial para destruirlos. Una trama repleta de traiciones, dilemas políticos y manipulaciones del poder.
4. I am a Hero
Autor: Kengo Hanazawa.
Hideo lleva una vida tranquila y mundana la cual no lo satisface, tiene un empleo como mangaka asistente, pero las horas son largas, el trabajo arduo y la paga mala; su novia lo quiere, pero él se siente aburrido y poco motivado por su relación. Toda su existencia da un vuelco cuando una extraña enfermedad comienza a convertir a la gente en maniáticos homicidas que devoran la carne de sus víctimas y parecen no experimentar dolor físico. Hideo lucha por sobrevivir en un mundo que pone su moral a prueba en todo momento.
3. Sankarea
Autor: Mitsuru Hattori.
Una extraña historia de amor entre Chihiro, un estudiante otaku de los zombies, y Rea una de sus compañeras, que vive subyugada por su padre, el cual está obsesionado con ella de manera poco saludable. Chihiro encuentra en su casa un manuscrito sintoísta para reactivar cadáveres con una bebida venenosa, y con ella revive a su gato atropellado pero, sin saberlo, parte de la fórmula es robada por Rea que planea beberla para suicidarse. Rea se convierte en una zombie y escapa de su casa, quedándose a vivir con Chihiro.
2. Môryô no Yurikago
Autor: Kei Sanbe.
La historia se centra en un grupo de estudiantes de secundaria que, durante un viaje, quedan atrapados en un yate que se ha hundido hasta el fondo de una grieta marina; entre los demás pasajeros inexplicablemente se inicia un brote zombie, algunas personas se ven afectadas convirtiéndose en asesinos casi imparables que canibalizan a sus víctimas. El encierro, el miedo y el respirar oxígeno reciclado, poco a poco va sacando a flote viejos rencores y lo peor de cada persona, gestando paranoia y odio.
1. Apocalypse No Toride
Autores: Yuu Kuraishi (guion), Kazu Inabe (arte).
Ambientada en un centro reformatorio juvenil y escuela para jóvenes criminales, Yoshiaki Maeda es enviado allí tras ser falsamente acusado de asesinato. Cuando un apocalipsis zombie se desata en el mundo exterior, las paredes de este reformatorio mantienen afuera el peligro por un tiempo hasta que uno de los zombies logra entrar, Maeda junto a sus 3 compañeros de celda deberán acuartelarse y dar pelea, no solo a los muertos vivientes, sino a otros internos y guardias que tratarán de sacar ventaja de la situación.